IPS Bogota:

Colombia: la catastrófica situación de los derechos humanos, en contravía de los acuerdos de libre comercio con la UE

„Exhorto al ministro de Relaciones Exteriores Westerwelle a que en los diálogos con el gobierno colombiano abogue por una declaración pública de apoyo por parte del presidente Santos a los defensores de derechos humanos. El presidente Santos ha anunciado muchas cosas, pero la mejora concreta de la situación no llega. Igual que antes, los defensores de derechos humanos son asesinados y amenazados e, incluso, sistemáticamente se les obstaculiza su labor mediante procesos penales“, dijo Heike Hänsel con motivo de la visita a Colombia del ministro de Relaciones Exteriores Westerwelle. La portavoz sobre política para el desarrollo de la bancada La Izquierda, quien participa en el viaje a Colombia, prosiguió:

„La situación de los derechos humanos en Colombia, a pesar de informaciones en contrario de gobierno colombiano, es mala. Los recientes asesinatos de activistas de derechos humanos que se dedicaban, sobre todo, a la largamente esperada restitución de tierras a pequeños campesinos, deben ser aclarados con urgencia. Proyectos cívico-militares como el de la región de conflicto de La Macarena no deben seguir siendo apoyados en el marco de la cooperación alemana para el desarrollo, debido a que en Colombia el ejército también es responsable de numerosas violaciones de los derechos humanos. El acuerdo de libre comercio de la UE con Colombia tampoco debe ratificarse en estas circunstancias“.

Heike Hänsel, miembro del Bundestag, miembro del partido La Izquierda, miembro del Comité de Cooperación Técnica y Desarrollo, es parte de la delegación que acompaña al Ministro de Relaciones Exteriores durante su visita de Estado a Colombia.

Advertisements